Suyu, el heredero de la corona de Yuzu, también hereda la persecución de su difunto “padre”

Una de las batallas más epicas y de final precóz se libro hace un par de meses dado a que Nintendo demandó a los creadores del emulador Yuzu. Para nadie es un secreto que a la gigante nipona no le hace ninguna gracia la emulación de sus juegos y, de hecho, ha logrado que varias páginas webs que distribuían roms, echaran al cierre debido a varias órdenes de CESE Y DESISTA emitidad por sus abogados. Sin embargo, la razón para demandar a Yuzu estaba muy lejos de lo que cualquiera se imaginaba, aunque en realidad son MUCHAS razones y no son para nada despreciables.

Nintendo alega que el equipo de Yuzu contibuía a la vulneración de sus medidas tecnológicas de protección pues tenían guías en su sitio web donde indicaban punto por punto al usuario la manera para extraer las llaves privadas de la consola, necesarias para que Yuzu pueda desencriptar y emular correctamente los juegos. Pero para mas inri, se les acusaba de ser los principales responsables de las filtraciones de varios juegos en fechas muy anteriores al lanzamiento oficial y no contentos con eso, lucraban con dichas filtraciones. Prueba de ellos fueron las capturas de sus servidores de discord y chats privados de sus líderes vendiendo accesos a servidores de Google Drive con juegos. Como podemos ver, la demanda estaba plenamente justificada.

Una vez “agarrados con las manos en la masa” los líderes de Yuzu eligieron hacer un acuerdo extra-oficial con NIntendo pagando una millonaria cantidad, cesando el desarrollo del emulador y entregando todos los medios medios informaticos relacionados con el proyecto, asi como su código fuente. Hasta ahí, caso cerrado.

En las últimas horas de Yuzu, la comunidad tuvo el suficiente tiempo para clonar el repositorio de Yuzu antes de que este desapareciera del mapa. Es así como nace Suyu, un juego de palabras que ellos mismo han aclarado que signfica Sue-You (algo así como Demándate). Los encargados de esta “resurreción” se encargaron de eliminar las “partes malas” del emulador dado que clonar su código 1 a 1 provocaría inevitablemente que Nintendo les cerrara los repositorios. Sin embargo, aún con el cambio de nombre y de código, no evito que lo peor sucediera. Al ser una “copia” de Yuzu esto fue suficiente para que tanto Github, como Gitlab les cerrara sus repositorios alegando a que “sigue siendo Yuzu”.

Los líderes de Suyu no tuvieron mas remedio que abrir un Git privado en su sistio web en el cual suben todo su progeso a la vez que permiten que algunos usuarios autorizados clonen el repo y hagan aportes al proyecto. Sin embargo, esto no les libra de una eventual demanda por parte de Nintendo ya que, de una o otra forma ese proyecto conserva una parte del “alma” de Yuzu. Aunque implementaron mejoras como por ejemplo, la capacidad de poder ejecutar el menú de sistema y reducir los tiempos de carga. Aún es muy temprano para decir que este proyecto es “un digno sucesor de Yuzu” puesto que en esencia parece heredar todo lo de su “difunto padre” y todo parace indicar que también heredará sus problemas.

Videos de Interés

Síguenos en Discord

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook