Recientemente, Nintendo ha lanzado su firmware 18.0.0 que, como siempre, promete “MAYOR ESTABILIDAD” cosa que jamás resulta ser cierta.
Y es que detrás de esa “ESTABILIDAD” se esconden sus incansables intentos por tapar la vulnerabilidad “FUSEE GELEE” la cual le ha dado enormes dolores de cabeza a la gigante nipona, ya que ninguna de estas medidas han logrado mitigar el daño que, por un error de diseño de NVIDIA en su procesador TEGRA, ha causado a su buque insignia.
Atmosphere, es el nombre que le quita el sueño a los ingenieros de Nintendo, así como el chip RP2040 el cual logra vulnerar sus consolas mas nuevas como la Nintendo Switch OLED. En cada actualización de este CUSTOM FIRMWARE (CFW) sus creadores logran, en cierta medida, evadir ciertas protecciones que el fabricante de consolas japones implementa en su consola. Aunque, cabe aclarar que Atmosphere per se, no habilita la ejecución de copias de seguridad en ella, ya que para ello se necesitan de unos archivos llamados SIGPATCHES que permiten “parchear” las rutinas de comprobación de firma digital de los juegos haciendo que el sistema operativo se salte la verificación permitiendo que las copias sean ejecutadas sin ningún problema.
Ahora bien, Nintendo introdujo cambios notables en la versión de sistema 18.0.0 haciendo que ciertos procesos que ocupaban Atmosphere cambiarán de una manera importante, lo cual implica que sus creadores tengan que hacer modificaciones al sistema rompiendo la compatibilidad de la version actual del CFW con el nuevo firmware. Recientemente, SciresM, uno de los principales desarolladores de Atmosphere ha declarado en su cuenta de X (antes Twitter) que “dejaría de dar soporte al módulo del CFW que daba soporte a los Sigpatches dado que su única utilidad era para habilitar la piratería en la Switch”, cosa que él ha dejado en claro públicamente que “condena enérgicamente la pirateria”.
Como siempre la comunidad busca la manera de superar estas limitantes y se ha creado un módulo llamado Sys-Patch que habilita la ejecución de juegos copia. Sin embargo, Nintendo ha tumbado el repositorio de GitHub en el cual se encontraba alojado este módulo haciendo que ya no se encuentre disponible para su descarga.
Por qué no se recomiendo subir a 18.0.0?
Si ocupas Atmosphere en tu consola, es mejor que te mantengas en 17.0.1 si quieres total compatibilidad con los módulos y demás caracteristicas del CFW pues teniendo en cuanta la problemática con los Sigpatches y que, a la fecha de escritura de este post, el CFW se encuentra en estado de PRE-LANZAMIENTO haciendo que puedan aparecer bugs y comportamientos no deseados en tu consola. Hasta el momento, ningún juego, ninguna actualización o DLC pide 18.0.0 para poder iniciarse y por ende, actualizar en totalmente innecesario.