Home » Mis «Dos centavos» sobre SX OS

Mis «Dos centavos» sobre SX OS

Debo decir que fui «cliente» de Team Xecuter al adquirir 3 licencias para cada consola Switch que llegaba a mis manos. En ese momento me parecía que SX OS era muy superior a Atmosphere por el solo hecho de que permitiera conectar un dispositivo de almacenamiento externo y poder jugar tus juegos descargados como si de un cartucho se tratara. Es una magia que, a día de hoy, no ha podido ser imitada por Atmosphere. Y no ha sido porque no se pueda ni mucho menos, quizá en una parte sea por cuestiones éticas de los desarrolladores que insisten hasta el hartazgo en su disclaimer “NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA PIRATERÍA” pero también hay un ingrediente del cual poco se habla pero que salta a la luz, la magia que habilita el uso del disco USB en SX OS tiene código propietario de Nintendo. Con lo cual, si se llegara a implementar esto en Atmosphere sería el cóctel perfecto para que una rikolina demanda (la cual involucra una jugosa multa por daños y perjuicios) llegue a la puerta de la casa de cada uno de los involucrados en el proyecto y, para ser honestos, dudo mucho que quieran meterse en ese berenjenal ya que la gran N no suele ser muy laxa a la hora de defender sus productos ante tribunales.

PAGINA DE SX OS CAÍDA

Pero tú, usuario, dirás “Y a mi que cojones me importa, yo solo quiero juegos”. Si, los juegos están y puedes jugarlos, INCLUSO EN ATMOSPHERE. Pero aun así, muchos quieren tener el SX OS como si fuera la última alternativa para jugar juegos en Nintendo Switch, sin importar sin este sistema con una de sus mierdi-actualizaciones te brickea la consola y luego tienes que ir con los lloros a GBATemp y cuanto servidor de Discord o página de Facebook rogando por una solución. A ver, no digo que Atmosphere esté exento de esos brickeos, pero puedo asegurar que el %99.9 de las veces, es por mala praxis del usuario. No por nada tuvimos el Xecutazo que, gracias a ChoidujourNX, al hacer una actualización de Firmware brickeaba la consola ya que se corrompía el BOOT0 haciendo que la consola no iniciase de ninguna manera. La solución vino mas tarde cuando había que recurrir a métodos un tanto complicados para así poder recuperar la consola, PERO con la grata sorpresa que al sustituir el BOOT0 por uno “bueno” y perdías la licencia de SX OS haciendo que se tuviera que adquirir una nueva.

SX Core / SX Lite: modchip del Team Xecuter para Nintendo Switch & Lite en  Nintendo Switch › Scene (40/101)

Ahora pregunto, ¿ese es el precio que tenemos que pagar por la “comodidad” de jugar en un disco externo? Exponiéndonos a que una gentuza cono Team Xecuter quienes solo con el ánimo de ganar dinero, dejen cabos sueltos en su programita para luego ser los usuarios los paganos de su incompetencia y ambición.

Después de que Nintendo chafara el negocio de Team Xecuter y judicializara a sus cabecillas, SX OS se fue a la mierda y solo esta funcional para 11.0.0. También pudieron hackear su sistema de licencias (la ilusión de todo perezas). En efecto, la cuestión funciona como se espera, se puede jugar tal cual como si hubiésemos obtenido una licencia original. Aún así, es una bomba de tiempo. Llevamos ya casi poco menos de 1 año en donde no se han recibido actualizaciones por parte de Team Xecuter y, para ser honestos, dudo mucho que a estas alturas resuciten para dar soporte a su Frankenstein.

LICENCIA CRACKEADA

Los juegos ya están empezando a pedir versiones 11.0.x y 12.0.x respectivamente y tarde o temprano saldrá ese titulo que no te podrás perder (posiblemente otro Mario, Zelda, Pokemon u otro refrito) y querrás jugarlo sí o sí. En donde no habrá lugar a parches que lo habiliten para SX OS puesto que en 12.0.x se introdujeron nuevas funciones y dichos títulos nuevos harán uso de estas características haciendo que cualquier intento de modificación en su estructura sea totalmente infructuoso haciendo que de una vez por todas dejes la maldita pereza de instalar los juegos en la SD como corresponde y hacer uso del buen Atmosphere para aprovechar al máximo tu consola.

Esto no es hate contra SX OS ni mucho menos, mi dilema es, hasta dónde puede conducir la pereza de un usuario para usar un Custom Firmware incompleto, sin soporte y que expone la consola a brickeos. Tanto es así que cada día de por medio, en mi twitter y en mi discord, tengo preguntas en bucle del tipo “Vampi, sabes cuándo saldrá la carga de HDD eterno en Atmosphere” y mi respuesta es exactamente la misma, ¡ESPERA SENTADO!

Muchos dirán que “es que es muy práctico y a mí me funciona bien”, pues Atmosphere funciona demasiado bien, tiene una comunidad que brinda soporte casi que a todo y no va a brickear tu consola.  Sin embargo, el 80% de los usuarios prefieren seguir en esa burbuja disfrazando su pereza con la etiqueta de practicidad. En conclusión, no insistiré en que los usuarios perezas migren a Atmosphere, cada quien es dueño de su consola y de si quieren usarla como un florero si les apetece, sin embargo, considero que es tiempo de que se dejen de hacer esa pregunta en bucle preguntando hasta el hartazgo sobre cosas imposible pues hasta cierto punto es molesto que tu visión sea tan corta como para solo enfocarte en 1 solo aspecto cuando tienes miles de posibilidades a tu alrededor con un Custom Firmware que te ofrece absolutamente todo, salvo esa pequeña diferencia que es la carga de juegos desde HDD externo que, para mi y unos cuántos, no es una diferencia definitiva que impida disfrutar de una poderosa consola como la Nitnendo Switch.

GG

About Post Author